Germán Ferro

Folklife-1

Antropólogo de la Universidad de Los Andes con Maestría en Historia de la Universidad del Valle y FLACSO y candidato a doctor en Historía de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, Ecuador. Desde hace más de 20 años ha trabajado como investigador y profesor, en varias universidades del país. Ha sido investigador del Instituto Colombiano de Antropologia e Historia, ICANH y del Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales de la Universidad de Los Andes, CESO.

Profesor invitado en las Maestrías de Historia y de Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana y en la Maestría de Estudios de la Cultura y de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Ha investigado y enseñado en las áreas de Cultura y Religión, en Historia, Memoria y Cultura Regional, Historia Urbana, Inventarios de Patrimonio Cultural y participa en la formulación y diagnóstico de Planes de Manejo y Protección (PEMP) a Centros Historícos de Colombia con declaratoria de Bienes de Interés Cultural. Trabaja como asesor al Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL)

Entre el 2008 y el 2010 fue investigador y curador de la exposición Río Magdalena Navegando por una Nación” presentada en el Museo Nacional y en la red de Bibliotecas de Medellín y publicó su investigación sobre árboles en Bogotá un proyecto de pedagogia patrimonial y formación de cultura ciudadana. En el 2011 coordinó y curó la investigación que llevó a Colombia al Folklife Festival del Smithsonian Institute en Washington: “La Naturaleza de la Cultura Colombia”, donde nuestro país fue el invitado especial. Actualmente coordina, con un equipo de la Fundación, la investigación y la curaduria de la exposición “Del monumento al pensamiento. Patrimonio de Colombia para la humanidad” que se presentará el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia en octubre del 2012.