Daniela Vargas

A

Antropólogo, Universidad de los Andes, Bogotá. D.E.A. en Antropología Social y Etnología, E.H.E.S.S. París. Doctorante en Antropología Social y Etnología, E.H.E.S.S. París. Sus temas de investigación se enfocan en estudios críticos del patrimonio cultural, etnografía de la Amazonía (memoria, mitología y procesos de subjetivación) y pensamiento colombiano sobre la Amazonía, siglos XIX y XX. Investigador del Grupo de antropología social del ICANH e investigador en el proyecto Observatorio de Patrimonio Cultural Material, Inmaterial y Arqueológico

Antropóloga con opción en Historia, graduada con honores de la Universidad de los Andes y con maestría en Antropología de la misma universidad. Actualmente se encuentra desarrollando su doctorado en Development Planning en la Development Planning Unit (DPU) en University College London (UCL), becada por Colciencias. Su proyecto de tesis está relacionado con los Ecobarrios y la comparación de los procesos socio-culturales generados por los mismos al constituir un programa institucional (entre 2001 y 2003) y una iniciativa local (desde 2009 hasta hoy), desde la perspectiva de la producción de lugar. En antropología ha trabajado temas de desarrollo, políticas públicas, seguridad y convivencia, entre otros. Con respecto a la arqueología ha desarrollado trabajos en arqueología prehispánica e histórica, principalmente en el Altiplano Cundiboyacense, así como proyectos asociados al patrimonio cultural. Lo anterior en entidades como las Naciones Unidas, la Comisión Colombiana del Océano, el Museo del Oro, la Secretaría de Gobierno del Distrito, la Universidad Externado de Colombia (donde fue docente), la fundación Erigaie y Terra Firme, entre otras.

B

C

Antropóloga de la Universidad Nacional con maestría en Historia de la Universidad de los Andes, donde desarrolló su tesis de grado “La territorialización del Espacio Marítimo en Colombia: una construcción de Nación a través de los puertos marítimos del Caribe en el siglo XIX”. Fue becaria del programa de las Naciones Unidas y la Nippon Foundation donde desarrolló la investigación “Towards the Integrated management of Maritime Cultural Resources: A Model of Action for its Implementation by the Colombian Navy”.

Ha participado en diversos proyectos financiados por la Fundación Erigaie, Colciencias y el Ministerio de Cultura, relacionados con los entornos marítimos y fluviales en sus acepciones social, antropológica, histórica y arqueológica para la investigación y protección del patrimonio Marítimo en Cartagena de Indias y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Arquitecta egresada de la Universidad Nacional, ha colaborado en la realización de proyectos de reciclaje de edificios de interés patrimonial. También ha trabajado en proyectos de arquitectura ubicados en contextos de interés cultural, como en los barrios de La Candelaria y Teusaquillo en Bogotá. Así mismo ha realizado alrededor de 10.865 m2 de levantamientos arquitectónicos de edificaciones con declaratoria de interés patrimonial.

Después de estar vinculada al sector de la construcción, ingresó a la Fundación Erigaie, desarrollando la documentación de excavaciones de hallazgos arqueológicos y del análisis urbano para los Planes de Manejo Arqueológico de las Obras de Peatonalización de la Carrera Séptima Fase 1 y Fase 2.

D

Antropóloga de la  Universidad de Los Andes.  Ha hecho parte de investigaciones relacionadas con Arqueología Histórica y Antropología Biológica y en proyectos vinculados a los ecosistemas marinos y la costa Caribe, con el instituto Smithsonian, la fundación Proyecto Primates y la Fundación Erigaie. Ha trabajado en el campo de la antropología social en el Alto Magdalena, en arqueología prehispánica en Ponce, Puerto Rico, en Primatología en el Magdalena Medio y en Arqueología Histórica en el centro histórico de Bogotá.

Conservador-restaurador de bienes muebles de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad Javeriana y del departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Se ha especializado a través de su trabajo en el diagnóstico y la documentación de bienes de patrimonio, así como en la gestión de riesgos de colecciones y museos. Actualmente se desempeña como investigador en las áreas de arqueología histórica, arqueología de la arquitectura y estudios de cultura material.

Arquitecta egresada de la Universidad de la Salle con Maestría en Restauración de Monumentos Arquitectónicos de la Pontificia Universidad Javeriana. En ésta última trabajó el tema de Escenarios y Prácticas Culturales en Bogotá en la primera mitad del siglo XX. Vinculada a la Fundación Erigaie desde el año 2010. Ha participado en distintos proyectos relacionados con el Patrimonio Cultural como lo son: la elaboración de la Lista Indicativa del Patrimonio Cultural y Natural de Colombia para su inclusión en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial, desarrollada por la Fundación en convenio con el Ministerio de Cultura; y la Formulación del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) del Centro Histórico de Villa de Leyva y su área de influencia. Actualmente se desempeña como investigadora, responsable de los componentes urbano y arquitectónico, en el proyecto para el fortalecimiento de la herramienta de comunicación Centro de Arqueología, Historia y Patrimonio (CAHP), específicamente en el capítulo correspondiente a la Subregión de la Provincia del Alto Ricaurte, en donde se hace un trabajo investigativo para la nominación de esta subregión a la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por otra parte, colabora con la investigación de fuentes documentales y procesamiento de la información sobre la forma de vida indígena posterior a la llegada de los españoles al territorio de la Sabana de Bogotá para el proyecto Corografía de Santafé de Bogotá y su entorno inmediato.

E

Antropóloga de la Universidad de los Andes con Maestría en Antropología Social de la misma institución. Sus temas de investigación se han enfocado en el patrimonio intangible, principalmente en los campos del patrimonio fúnebre, festivo y de oficios tradicionales. Ha trabajado con comunidades del Huila y Cundinamarca. Y actualmente hace parte del grupo de investigación que elabora el Expediente para la Declaratoria de la Provincia del Alto Ricaurte (Boyacá) como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

F

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a Magíster en Geografía de la misma institución. Ha hecho parte de investigaciones sobre patrimonio intangible con comunidades campesinas de Meta, Huila y Cundinamarca. Con comunidades indígenas ha apoyado pesquisas sobre garantía de derechos, desplazamiento y conflicto armado. Actualmente su trabajo se enfoca en los conflictos territoriales y socioambientales de pueblos indígenas de Casanare, Meta y Guainía. Investigador de los grupos Cultura y ambiente, y Espacio, tecnología y participación del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia.

G

Antropólogo de la Universidad de Los Andes con Maestría en Historia de la Universidad del Valle y FLACSO y candidato a doctor en Historía de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, Ecuador. Desde hace más de 20 años ha trabajado como investigador y profesor, en varias universidades del país. Ha sido investigador del Instituto Colombiano de Antropologia e Historia, ICANH y del Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales de la Universidad de Los Andes, CESO.

Profesor invitado en las Maestrías de Historia y de Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana y en la Maestría de Estudios de la Cultura y de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Ha investigado y enseñado en las áreas de Cultura y Religión, en Historia, Memoria y Cultura Regional, Historia Urbana, Inventarios de Patrimonio Cultural y participa en la formulación y diagnóstico de Planes de Manejo y Protección (PEMP) a Centros Historícos de Colombia con declaratoria de Bienes de Interés Cultural. Trabaja como asesor al Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL)

Entre el 2008 y el 2010 fue investigador y curador de la exposición Río Magdalena Navegando por una Nación” presentada en el Museo Nacional y en la red de Bibliotecas de Medellín y publicó su investigación sobre árboles en Bogotá un proyecto de pedagogia patrimonial y formación de cultura ciudadana. En el 2011 coordinó y curó la investigación que llevó a Colombia al Folklife Festival del Smithsonian Institute en Washington: “La Naturaleza de la Cultura Colombia”, donde nuestro país fue el invitado especial. Actualmente coordina, con un equipo de la Fundación, la investigación y la curaduria de la exposición “Del monumento al pensamiento. Patrimonio de Colombia para la humanidad” que se presentará el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia en octubre del 2012.

H

I

J

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Doctorando en Arqueología de la UNCPBA (Argentina). Ha hecho parte de investigaciones relacionadas con Arqueología Histórica y proyectos vinculados con Arqueología Funeraria, Bioarqueología y Antropología Física en Colombia y Panamá. Actualmente hace parte del Grupo de Investigación en Antropología Biológica de la Universidad Nacional de Colombia y es Investigador Asociado del Patronato de Panamá Viejo.

Joven investigador, miembro del Programa Espiga de la Fundación Erigaie.

Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana. Su marco de investigación se ha enfocado principalmente en Historia de las Fuerzas Armadas siglo XIX y XX, Historia Institucional e Historia Arquitectónica y Urbanística de Bogotá. Su labor como asistente de investigación ha estado vinculada a proyectos tales como Historia del Ferrocarril de Cundinamarca e Historia de los Ferrocarriles Nacionales, Esferodromo nuevo juego de habilidad, Caminos Reales del Nuevo Reino de Granada, vida y obra del arquitecto José María Montoya Valenzuela e Historia Institucional de la Constructora Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo Ltda.

Joven investigador, miembro del Programa Espiga de la Fundación Erigaie. Antropólogo de la Universidad del Cauca. Sus trabajos se han enfocado en temas de antropología de la muerte, acerca de las transformaciones en la iconografía religiosa en dos cementerios de Bogotá, también en temas de  arqueología histórica, desarrollados en Bogotá y en la ciudad de Popayán. Actualmente adelanta en el marco del programa Jóvenes Investigadores un estudio sobre el potencial toxicológico de las cerámicas vidriadas producidas en Santa Fe durante la colonia.

Arquitecta y magistra en Patrimonio Cultural y Territorio. Actualmente, es candidata a magister en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales. El interés principal de sus investigaciones han sido el cañón del río Chicamocha en Santander, su región de origen; y los caminos ancestrales.

Trabajó como profesional especializada del Grupo de Intervención de Bienes Inmuebles de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. A su vez, ha estado vinculada en diferentes proyectos tanto de estudios como de obras de intervención de inmuebles de interés cultural.

Participó como investigadora en el Inventario Piloto de valoración de las Fiestas Patrimoniales de Cundinamarca, así como en el montaje de las exposiciones del Ministerio de Cultura “Colombia, la Naturaleza de la Cultura” en el marco de Expoartesanías en Bogotá en 2011 y en el marco de los Juegos Mundiales de Cali en 2013. Actualmente hace parte del grupo de investigación que elabora el Expediente para la Declaratoria de la Provincia del Alto Ricaurte (Boyacá) como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

K

L

Joven investigadora, miembro del Programa Espiga de la Fundación Erigaie.

Bióloga de la Universidad de los Andes. A través de varias líneas de acción y con enfoque etnobiológico, le interesa el trabajo con comunidades para un uso sostenible y consiente de los recursos, particularmente marinos y costeros, como la  construcción colectiva de proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas y que dejen saldos positivos en la conservación cultural y natural. Desde el 2010 ha estado vinculada con la Fundación Terra Firme como investigadora asociada en proyectos de Bioarqueología y fue miembro del equipo interdisciplinario para la formulación del plan de manejo en Bocachica (Bolívar). En el 2011 trabajó en la Fundación MarViva en proyectos relacionados con la búsqueda de incentivos que motiven el respeto y cumplimiento por los acuerdos de conservación de los bosques de manglar por parte de las comunidades usuarias del Golfo de Tribugá. Actualmente es joven investigadora de la Fundación Terra Firme y desarrolla su proyecto de investigación sobre la revaloración histórica, cultural y natural de los manglares de Bocachica. Paralelamente es promotora del proyecto …EL BUEN FUEGO… que consiste en la producción, diseño, socialización e implementación de estufas ahorradoras de leña en barro en comunidades vulnerables del Chocó que dependen de la leña del manglar para su sustento diario en la faena de cocinar.

Antropóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, enfocada en la investigación en los campos de la antropología urbana, el patrimonio cultural inmaterial y la pedagogía. Becaria del programa Jóvenes Investigadores de Colciencias; ha trabajado con población joven y grupos étnicos en Bogotá, Medellín y Boyacá. En la Fundación Erigaie, ha participado en los proyectos: Elaboración del Expediente de declaratoria de la Subregión del Alto Ricaurte como Patrimonio Mundial ante la UNESCO, Primer Encuentro Intercultural de Bogotá y Colombia La Naturaleza de la Cultura.

M

Asistente administrativa y de gerencia de la fundación, realiza las actividades de acompañamiento, asistencia contable y financiera de los proyectos, elabora los documentos contables necesarios para el registro y control de los pagos y movimientos de caja, según la normatividad vigente que rige a la fundación, elabora los cheques y genera los pagos con cargo a los diferentes proyectos, lleva el archivo contable de correspondencia y documental de proyectos, está al tanto de las orientaciones sobre retenciones , IVA, ICA y otros impuestos de la fundación.

Actualmente se encuentra terminando sus estudios de ingeniera industrial con el fin de aportar mejores de procesos de calidad y productividad a la fundación.

Ingeniero civil y Master en desarrollo cultural y dirección de proyectos culturales. Ha trabajado como investigador de la Corporación La Candelaria, en Bogotá y del Archivo Distrital de Bogotá y como profesor de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia. Entre el 2007 y el 2011 fue asesor de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, donde apoyó temas relacionados con legislación y políticas públicas en patrimonio cultural; salvaguardia del patrimonio inmaterial; cooperación internacional, entre otros. Entre el 2011 y el 2012 apoyó la elaboración del expediente de la Fiesta de San pacho para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y fue coordinador del proyecto “Memoria y comunicación de la Fiesta de San Pacho”. Actualmente se desempeña como profesor de cátedra de la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio de la Universidad Javeriana y como investigador de la Fundación Erigaie.

Historiador y magister en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Su trabajo se ha enfocado en las líneas de investigación en Historia y Patrimonio, Historia Cultural, e Historiografía. Ha trabajado en el campo de la gestión del patrimonio cultural en el Magdalena y Usme, arqueología del urbanismo en el centro de Bogotá, y el estudio e interpretación de fuentes irónicas.

Coordinadora administrativa y financiera de la Fundación. Realiza el acompañamiento y seguimiento a los contratos y convenios suscritos atendiendo y tramitando el desarrollo de las obligaciones, el seguimiento administrativo y el acompañamiento financiero y contable. Es también la encargada de realizar el proceso de contratación, verificación de documentación y soportes de los contratistas, cumplimiento de las obligaciones y gestión de pagos.

Durante los últimos años en la Secretaria de Cultura prestó los servicios de apoyo a la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, en el desarrollo de las actividades asociadas a la Subdirección de Prácticas Culturales. Acompañando los tramites pre y post contractuales de la Subdirección, elaboración de estudios de mercado, estudios de conveniencia y oportunidad, términos de referencia, elaboración de estudios, análisis y evaluaciones de las propuestas presentadas, verificación de documentación y soportes de los proponentes, seguimiento a las aprobaciones de pólizas, publicaciones, prorrogas, adiciones y modificaciones requeridas, seguimiento a la ejecución financiera de los contratos y convenios suscritos, acompañamiento al PAC de la Subdirección y trámites de pago.

Antropóloga de la Universidad de los Andes, Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora de la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Especialización en Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Cartagena. Directora de proyectos de la Fundación Erigaie en la cual ha desarrollado trabajos de arqueología histórica, estudios de cultura material y de patrimonio cultural inmaterial. Se ha desempeñado como profesora del depto. de Antropología de la Universidad de los Andes y subdirectora técnica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Actualmente coordina investigaciones sobre el impacto de las políticas del patrimonio inmaterial para el Observatorio de Patrimonio Cultural MIA, sobre el patrimonio industrial con el proyecto Fábrica de Loza Bogotana y la relación patrimonio y turismo en Villa de Leyva.

N

O

P

Joven investigador, miembro del Programa Espiga de la Fundación Erigaie.
Antropólogo de la Universidad Externado de Colombia. Ha participado en investigaciones relacionadas con Arqueología Histórica y proyectos vinculados con Arqueología Forense y Poblamiento Temprano. Actualmente adelanta una propuesta en el campo de la Zooarqueología bajo el programa de Jóvenes Investigadores de la Fundación Erigaie.

Q

S

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Historia de la Universidad de los Andes. Es investigadora de la Fundación Erigaie desde el año 2005, en la cual ha desarrollado diversos proyectos sobre el patrimonio cultural colombiano, como el inventario del patrimonio inmaterial y patrimonio religioso del Huila; recorridos patrimoniales por las 20 localidades de Bogotá; inventario de las fiestas patrimoniales de Cundinamarca; investigadora y curadora del programa de Colombia como país invitado al Folklife Festival 2011, del Instituto Smithsonian, exposición que también se ha presentado en Bogotá, Medellín y recientemente en Cali, en el marco de los Juegos Mundiales 2013.  De igual manera, fue curadora de la exposición: Del Monumento al Pensamiento. Patrimonio de Colombia para la Humanidad, que se presentó en el 2012 en el Museo Nacional, y coordinadora de investigación y curadora del Primer Encuentro Intercultural de Bogotá2013. También se ha desempeñado como docente en las áreas de Antropología médica y Antropología de la religión, con énfasis en los campos de Religión Popular, Iconografía y Santuarios y como tutora para Colombia del curso virtual sobre registro e inventario de patrimonio cultural inmaterial, del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).

T

Antropóloga de la Universidad de Antioquia. En el campo de la antropología social ha trabajado en programas de salud ocupacional con mineros y población vulnerable y en estudios sobre el consumo y fabricación de bebidas alcohólicas artesanales en poblaciones campesinas del departamento de Norte de Santander. También ha estado vinculada a proyectos de arqueología prehispánica en el área del Magdalena Medio y la región Cundiboyacense. Actualmente se encuentra trabajando en proyectos de arqueología histórica en Bogotá.

U

V

Antropóloga con Maestría en Antropología Social de la Universidad de Los Andes, con experiencia en coordinación, investigación, diseño y evaluación de proyectos. En el área de arqueología histórica he trabajado en Bogotá en el monitoreo arqueológico a las obras de intervención realizadas por el IDU en el centro histórico y centro extendido de la ciudad de Bogotá; en la intervención arqueológica de la zona de impacto de la obra de Transmilenio sobre la carrera Avenida 10a entre calles 7 norte y 30 sur, con especial énfasis en los barrios de Santa Barbará y San Bernardo (2010) y en la intervención arqueológica de la Escuela de Artes y Oficios de Santo Domingo (2007) y del Palacio Lievano – Alcaldía Mayor de Bogotá (2006) en el centro histórico de la ciudad.

Adicionalmente tengo experiencia en arqueología prehispánica como arqueóloga principal del estudio de impacto arqueológico y el Plan de Manejo Arqueológico de las obras de Adecuación del fuerte de Carabineros en el municipio de San Agustín, Huila, así como asistente de diferentes proyectos de investigación en el área de arqueología preventiva, en los Departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Huila y Meta. En el área de antropología social cuento con amplio conocimiento en trabajo de campo e investigación cualitativa en temas de derechos humanos y construcción de paz, violencia en contextos urbanos, población vulnerable, desarrollo social, dinámicas espaciales y conflicto.

W

X

Y

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia y magistra en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana. Investigadora en las líneas “Espacios y Representaciones de lo Urbano”, “Museos, Turismo y Públicos” y del Observatorio de Patrimonio Cultural Material, Inmaterial y Arqueológico de la Fundación Erigaie dentro de las cuales ha participado en diferentes proyectos de investigación y publicaciones, así como en el diseño y desarrollo de herramientas virtuales de comunicación y divulgación del patrimonio. Desde el año 2012 participa en la elaboración del Expediente de la Provincia del Alto Ricaurte, Arcabuco y Chíquiza en Boyacá para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Participó en el montaje de las exposiciones del Ministerio de Cultura “Colombia, la Naturaleza de la Cultura” en el marco de Expoartesanías en Bogotá en diciembre de 2011 y en el marco de los Juegos Mundiales de Cali en julio de 2013.

Z