EQUIPO

Proyectos relacionados

Actualización de la Lista Indicativa del Patrimonio Cultural y Natural de Colombia

CATEGORÍAS

Línea de investigación

Año

2010

Equipo

Vivienda vernpacula palafítica de la Ciénaga Grande de Santa Marta - Foto: Jorge TobarVivienda vernpacula palafítica de la Ciénaga Grande de Santa Marta – Foto: Jorge Tobar

La Lista Indicativa es un inventario de aquellos lugares que los Estados parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco-, como Colombia, consideran que pueden llegar a ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial en el corto, mediano y largo plazo, y como tal se convierte en hoja de ruta para la elaboración de expedientes de declaratoria por parte del Ministerio de Cultura.

Cuenca Baja del río Chicamocha - Foto: Carlos NIeto

Cuenca Baja del río Chicamocha – Foto: Carlos NIeto

Teniendo en cuenta la biodiversidad y riqueza cultural de Colombia en comparación con otros países del contexto americano, se hacía necesario enriquecer el listado hasta ese entonces conformado por solamente cinco lugares; para tal fin, en el año 2010 el Ministerio de Cultura realizó un convenio con la Fundación Erigaie al final del cual se había identificado un total de dieciséis candidatos, incluyendo los que ya aparecían en dicho listado y algunos de los cuales fueron recategorizados.

Canal del Dique - Foto: Jorge Tobar Canal del Dique – Foto: Jorge Tobar

El listado presentado a consideración para la ampliación de la Lista Indicativa de ese entonces se elaboró a partir de un sondeo preliminar entre algunos expertos en el tema, del cual salió un conjunto que fue discutido en su momento y aprobado por la Comisión Intersectorial de Patrimonio Mundial (conformada por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ambiente y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia), buscando la inclusión en dicha Lista de lugares que trascendieran las categorías de centros históricos, arquitectura del periodo colonial o sitios arqueológicos prehispánicos con las que actualmente el país se ve representado en la Lista de Patrimonio Mundial.

Desierto de la Tatacoa - Foto: Fernando LópezDesierto de la Tatacoa – Foto: Fernando López

Como resultado de este ejercicio, por primera vez se incluyeron ejemplos de Patrimonio Mixto y de vivienda vernácula; al mismo tiempo se aumentó la cantidad de paisajes culturales (el Paisaje Cultural Cafetero estaba en este momento a punto de ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial) y  estuvieron presentes obras de ingeniería tanto prehispánicas como contemporáneas además de arquitectura del siglo XX.

Capilla de San Andrés de Pisimbalá, Cauca - Foto: M. Arango, O. Velasco y M. ZambranoCapilla de San Andrés de Pisimbalá, Cauca – Foto: M. Arango, O. Velasco y M. Zambrano

Como elemento interesante, dentro de este conjunto el número de obras puntuales de arquitectura e ingeniería (y sobre todo las de autor reconocido) dentro del listado es relativamente bajo si lo comparamos con los lugares incluidos que son resultado del trabajo colectivo y continuado de las comunidades sobre el territorio que habitan. Ello abrió el panorama a expresiones del patrimonio material no monumentales que por estar ligadas a la cotidianidad de las personas podrían tener buenas posibilidades de convertirse en elemento de desarrollo dentro de sus contextos.

El listado está conformado por:

  1. Patrimonio Cultural /Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo
    1. Biblioteca Virgilio Barco (Bogotá)
    2. Canal del Dique (Bolívar, Atlántico y Sucre)
    3. Ciudad Universitaria (Bogotá)
    4. Infraestructura de la United Fruit Company (Magdalena)
    5. Puente de Occidente (Antioquia)
    6. Sistema Hidráulico Prehispánico del río San Jorge (ya incluido en la Lista Indicativa previa y ubicado en los departamentos de Bolívar y Sucre)
    7. Templos Doctrineros Católicos (Cauca)
  2. Patrimonio Cultural / Paisajes Culturales
    1. Cuenca baja del río Chicamocha (Santander)
    2. Desierto de la Tatacoa (Huila)
    3. Pueblos de la Sal (Cundinamarca)
    4. Vivienda vernácula palafítica de la Ciénaga Grande de Santa Marta y de la ribera del río Atrato (Magdalena, Antioquia y Chocó)
  3. Patrimonio Cultural / Itinerarios
    1. Qhapaq Ñan (ya incluido en la Lista Indicativa previa; el tramo ubicado en territorio colombiano se encuentra en el departamento de Nariño)
  4. Patrimonio Natural
    1. Área Marina Protegida Seaflower (ya incluida en la Lista Indicativa previa, ubicada en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina)
  5. Patrimonio Mixto
    1. Parque Nacional Natural Chiribiquete (ya incluido en la Lista Indicativa previa aunque únicamente bajo la categoría de patrimonio natural; ubicado en los departamentos de Caquetá y Guaviare)
    2. Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta y sus sitios arqueológicos (ya incluidos en la Lista Indicativa previa aunque únicamente bajo la categoría de patrimonio cultural; ubicados en los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira)
    3. Sur de la provincia de Ricaurte (Boyacá)

La descripción de los sitios incluidos en la lista se puede encontrar en

http://whc.unesco.org/en/tentativelists/state=co

Ubicación de los sitios incluidos en la Lista IndicativaUbicación de los sitios incluidos en la Lista Indicativa

Proyectos relacionados