EQUIPO

Proyectos relacionados

Cuarto Encuentro Intercultural de Bogotá. Diálogos interculturales en la Ciudad.

CATEGORÍAS

Línea de investigación

Año

2015

Equipo

Investigadores Asociados: Ingrid Díaz, Nataly Díaz, María Fernanda Crsitancho, Adrián Sabogal.

El Cuarto Encuentro Intercultural de Bogotá, se propuso  como un espacio de discusión y reflexión para dar continuidad a las actividades que propician la creación, transformación y valoración de la diversidad cultural de Bogotá, que se ha venido fomentando con los Encuentros Interculturales como  espacios vivos de diálogo e interacción entre los portadores y conocedores de las diversas expresiones culturales que confluyen en la ciudad.

Este Cuarto Encuentro se planteó como un espacio de diálogo entre representantes de los distintos grupos poblacionales de la ciudad y académicos nacionales e internacionales, para generar reflexiones conjuntas sobre las dinámicas propias de la interculturalidad y profundizar en el conocimiento de nuevas realidades sociales.

A partir de diferentes posiciones y experiencias, este espacio promovió análisis, propuestas y acuerdos sobre los procesos sociales, los retos y potencialidades que supone una política de interculturalidad para la ciudad de Bogotá. Se propuso discutir las principales problemáticas que implica la interacción de la diversidad en una ciudad de más de 8 millones de personas, y conocer de primera mano las formas en que otras sociedades han logrado superar problemas de convivencia a partir de iniciativas culturales y sobre todo, interculturales.

El Cuarto Encuentro Intercultural se realizó los días 28 y 29 de octubre de 2015 en las instalaciones de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, en donde en donde participaron representantes de la comunidad indígena Huitoto, afrodescendientes y sector LGBTI en Bogotá; invitados académicos nacionales provenientes de Bogotá, Medellín, Popayán, y Barrancabermeja; e internacionales procedentes de Brasil, Perú, Ecuador y Argentina.

Bajo la modalidad de foro se realizaron jornadas de reflexión sobre diferentes ejes temáticos transversales a las discusiones sobre interculturalidad en el contexto urbano: identidades y migraciones. Conceptos que corresponden a los procesos que se han adelantado para promover la valoración de la diversidad en la ciudad, además de incluir la perspectiva que reflexiona sobre los enfoques diferenciales y territoriales de las políticas en Bogotá, las cuales apuntan a ser incluyentes y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos culturales de los habitantes de la ciudad.

En la mesa de Identidades en la interculturalidad, participaron Ruby Harman, pedagoga musical y representante de la población LGBTI de Bogotá; Alcida Rita Ramos, antropóloga docente de la Universidad de Brasilia en Brasil y Oswaldo Bilbao, líder afroperuano y Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico CEDET en Perú.

Cuarto encuentro 3

Por su parte en la mesa Arraigando la diversidad: Migraciones en la ciudad, intervinieron como ponentes Daira Quiñones, defensora de derechos humanos y directora de la Asociación Mutual para el desarrollo integral y el empresarismo (AMDAE); Santiago Camargo, Subdirector de la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, con sede en Barrancabermeja; Doris de la Hoz, Psicologa y docente de la Universidad Incca; y Carla Tamagno, antropóloga y directora del Observatorio Andino de Migración, Interculturalidad y Codesarrollo en Perú.

Cuarto encuentro 2

En una segunda jornada se propuso reflexionar sobre cómo algunas dimensiones de la vida cotidiana como la educación y la alimentación y la seguridad alimentaria que se construyen y reconfiguran a partir de las diferentes dimensiones del hacer cultural y las dinámicas interculturales urbanas. En este sentido, se propuso estos escenarios de discusión para abordar las dificultades y potencialidades de la interculturalidad.

En la mesa de Educación Intercultural intervinieron María Celina Ñeñetofe, indígena Huitoto, líder comunitaria y directora del Jardín Infantil Casa de pensamiento Makade Tinikana, ubicado en la localidad de San Cristóbal en Bogotá; Santiago Arboleda, historiador y profesor del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador; y Carlos Miñana, doctor en Antropología Social y Cultural y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Por último en la mesa de Alimentar la diversidad: cocina y seguridad alimentaria participaron Luz Dary Cogollo, cocinera y propietaria del restaurante Tolú de la Plaza de la Concordia; la chef e investigadora argentina Giovanna Porcaro; Ramiro Delgado, antropólogo, docente y director del Laboratorio de Comidas y Culturas, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia; y Adolfo Albán, doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y profesor del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad del Cauca. Alban se desempeñó además como moderador general del Cuarto Encuentro Intercultural.

Cuarto encuentro 4

Como resultado del proceso de los cuatro encuentros realizados entre 2013 y 2015 se realizó una publicación sobre la “Bogotá Intercultural” que recopila las memorias, reflexiones y experiencias del trabajo realizado en torno al desarrollo y fortalecimiento de estos espacios de dialogo e interacción entre las diferentes culturas que convergen en la ciudad, como contribución a la implementación de una política de integración que fomente el reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural en Bogotá.

Proyectos relacionados