Diseño e implementación de una estrategia para el diálogo y la recuperación de saberes indígenas de los pueblos Tukano oriental del Guaviare

Año: 2015
Equipo:

Investigadores asociados: Carolina Barbero, Gabriel Montenegro

Componente Audio-visual: José Luis Cote

Este proyecto, financiado por el Consorcio por el desarrollo integral sostenible y la paz del Guaviare –Deispaz, tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia para la recuperación de saberes entre los pueblos Tucano oriental del departamento del Guaviare. Con este fin se realizó un ejercicio piloto de investigación en el cual se puso a prueba una metodología experimental de recuperación de saberes en cuatro resguardos Tukano oriental de El Refugio y La Fuga (Municipio de San José de Guaviare) y Centro Miraflores y Puerto Monfort (Municipio de Miraflores).

La metodología implementada tuvo como punto de partida la idea que la recuperación de saberes debe pasar por un ejercicio de investigación llevado a cabo por las comunidades involucradas en el proceso. Un ejercicio en el cual cada comunidad escogería el saber que quería recuperar, el equipo de investigadores que realizaría el trabajo y la forma en que quería presentar al público los resultados de este. Ahora bien, dado que efectuar un trabajo de investigación constituía una actividad nueva en las cuatro comunidades, uno de los derroteros del proceso adelantado en el marco del contrato fue conformar un pequeño equipo de investigadores locales en cada una de las comunidades. Estos equipos fueron capacitados en técnicas básicas de investigación y registro de información de tipo cualitativo, con el fin de que fueran ellos mismos quienes se hicieran cargo del trabajo de investigación subyacente a la recuperación de saberes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En resumen, la metodología propuesta constó de tres etapas: 1. Caracterización del objeto de estudio y planeación de cómo abordarlo, 2. Trabajo de investigación y 3. Reflexión sobre los resultados alcanzados y cómo presentarlos al público según los productos previstos en el contrato. Estas etapas se tradujeron en la realización de un primer taller sobre caracterización del objeto de investigación y construcción de la hoja de ruta, las jornadas de investigación, y un segundo taller sobre reflexión del trabajo de investigación y definición de los guiones para el audio-visual, el módulo de exposición y la estructura de la cartilla. La reflexión sobre estas tres etapas constituye el cuerpo del informe final y es la base para el documento Estrategia para el diálogo y recuperación de saberes indígenas Tucano oriental.

Las cuatro comunidades involucradas en la ejecución de esta metodología experimental abordaron saberes diferentes, a saber: Ley de origen, baile del pescado, baile de la maraca, plantas medicinales y diccionario de recursos ambientes en lengua materna/paterna. Estos saberes expresan procesos de construcción y re-construcción de las relaciones sociales y, por lo tanto, del tejido social. Son ejemplos del devenir como condición de la experiencia, pero un devenir anclado en 1.) la historia y la mitología como en el caso de la Ley de origen, las plantas medicinales y los recursos ambientales; 2.) en los rituales como espacios de intercambio y rememoración que permiten los bailes; o bien en 3.) las lenguas como diacríticos de la identidad familiar y clánica. Estos saberes se refieren, en síntesis, a las prácticas de negociación de la diferencia y la identidad necesarias para construir terrenos de entendimiento al interior de algunas comunidades, a la posibilidad de convertirse en elementos que permitan mantener espacios de intercambio entre ellas y, finalmente, a las relaciones prácticas y conceptuales con la naturaleza.

Portada cartilla

Para finalizar es importante reconocer que los conocimientos abordados son el resultado del ejercicio adelantado por los equipos de investigadores locales conformados en cada comunidad para este proceso. Ellos contaron con la asesoría del equipo de investigación de la Fundación Erigaie en temas relacionados con la planeación, ejecución y presentación de resultados de la investigación, pero fueron los miembros de estos equipos quienes desarrollaron la investigación de forma autónoma y definieron la forma en que se debían presentar al público.

Los resultados del proyecto quedaron plasmados en tres productos, una cartilla, una serie de vídeos cortos y un módulo de exposición.

Cartilla MARI MASISE BUESETH – Revivir los saberes

Trailer del vídeo MARI MASISE BUESETH – Revivir los saberes