EQUIPO

No tiene Equipo Definido

Proyectos relacionados

Fase I de implementación del PSU del conocimiento sobre la naturaleza y tradición oral del pueblo Nukák Makú.

CATEGORÍAS

Línea de investigación

Año

2013

Equipo

No tiene Equipo Definido

Investigadores asociados: Felipe Cabrera, Carolina Barbero, Carlos Luis del Cairo Silva, Danny Mahecha

El objetivo principal del primer año de la implementación del PES-U fue realizar acciones puntuales para analizar y reflexionar conjuntamente con los Nükak sobre las múltiples causas que amenazan la manifestación y buscar alternativas para garantizar su producción y reproducción en los nuevos contextos. En lo que respecta a las líneas de acción particulares para el grupo local Wayari muno, en el 2013 se implementó un proceso de investigación colaborativa sobre las prácticas de crianza en el contexto del desplazamiento forzado, y sobre la producción y reproducción de cultura material en el asentamiento. Paralelo a este proceso se generaron espacios de diálogo intercultural con el grupo local Meu muno de la vereda Charras, que sirvieron de acercamiento para generar líneas de acción particulares con este grupo en etapas posteriores.

De igual forma, la socialización y difusión del PES-U permitió avanzar en un convenio de cooperación técnica y administrativa con el Ministerio del Interior para desarrollar acciones conjuntas encaminadas a la salvaguarda física y cultural de los Nükak. Así, este año se firmó el convenio de cooperación entre el Ministerio del Interior y la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonía, por el cual se implementará el diplomado “Construcción de Herramientas para Abordar la Diversidad Cultural” el cual fue desarrollado en la fase de consolidación del PES-U por el Ministerio de Cultura y la Fundación Erigaie.

En lo que respecta a la investigación colaborativa, el equipo de la Fundación Erigaie, con el apoyo de la profesora Dany Mahecha de la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia, desarrolló una metodología novedosa que permitió generar reflexiones y análisis sobre los procesos de cambio cultural y el cambio generacional tras ocho años en situación de desplazamiento. Esta investigación estuvo fundamentada en el trabajo directo de la comunidad que participó de forma activa en cada una de las fases del proceso. La metodología, que se describe con detenimiento en el informe, otorga al Ministerio de Cultura valiosos insumos para trabajos e investigaciones posteriores con pueblos indígenas, comunidades rurales, y para abordar la relación entre cultura material e inmaterial, patrimonio inmaterial para grupos en situación de desplazamiento, entre otros. Esta fase del proceso evidenció que si se pretende generar políticas y programas acordes con las particularidades culturales, deseos y expectativas de los Nükak, las acciones institucionales deben efectuarse considerando la agencia y la capacidad de decidir y proponer alternativas ante las situaciones que enfrentan en la cotidianidad los miembros de este pueblo indígena.

En el componente de prácticas de crianza la investigación evidenció la urgente necesidad de generar espacios de diálogo con las nuevas generaciones, dado que estas son objeto de innumerables políticas públicas y acciones institucionales que se diseñan sin su participación. En este sentido, se trabajó con los niños, niñas y jóvenes Wayari muno para reflexionar con ellos sobre sus percepciones en cuanto al cambio cultural y los intereses, anhelos y expectativas que les genera el contacto con la sociedad mayoritaria en relación con su cultura. Las niñas y niños del asentamiento Nükak de Agua Bonita (localizado en las inmediaciones de San José del Guaviare) demostraron que tienen conocimientos sobre el medio ambiente circundante a los caseríos y veredas donde actualmente se movilizan. No obstante, se evidenció que el tiempo que destinaban los padres anteriormente para enseñar a sus hijos, hoy en día se dedica a otras actividades, por lo que los menores permanecen gran parte del tiempo sin el cuidado de un adulto. También se pudo observar que influencias externas están afectando los procesos de aprendizaje de los niños por lo que es importante generar espacios de reflexión con los Nükak y algunas instituciones sobre los procesos de formación, el uso del tiempo, y la preparación para la vida en ambas culturas.

En cuanto el componente de cultura material, los Nükak decidieron reflexionar sobre la situación actual de dos objetos: las Küdyi o ligas, y las ü` o cerbatanas. Los resultados de esta experiencia permitieron mostrar la forma en que la elaboración de elementos de cultura material genera espacios importantes de transmisión de saberes que son al mismo tiempo recreativos y formativos. Esto también posibilitó explorar los significados simbólicos asociados a los objetos, así como comparar la producción y el empleo que tenían anteriormente con el uso actual. En el caso de las Küdyi, se generaron discusiones sobre el uso actual, las posibilidades del mercado y las innovaciones, y se abordó la recuperación de motivos y técnicas como estrategias de comercialización, para generar reflexiones sobre la venta de artesanías como espacio de transmisión de saberes.

En referencia a las cerbatanas se pudo constatar que en la actualidad tienen un alto valor simbólico y de uso entre los Nükak, pero la consecución de materia prima para su elaboración es muy complicada en el contexto de desplazamiento. La experiencia investigativa permitió ahondar en las estrategias actuales de consecución del recurso, las ayudas institucionales para esto, y la situación de los menores de este grupo étnico en cuanto a la transmisión de conocimientos de las artes de caza . De otra parte, la articulación interinstitucional para realizar una jornada de recolección de cerbatanas en el resguardo Cubeo de Santa Marta en Mitú (Departamento de Vaupés), demostró la importancia de considerar activamente a los Nükak en la formulación y desarrollo de proyectos que les involucren, y al mismo suscitó reflexiones respecto a las alternativas para transmitir las técnicas de elaboración de este y los conocimientos del bosque a los menores.

Los resultados de la investigación desarrollada son una herramienta importante tanto para la comprensión de la situación de los Nükak desde una perspectiva cultural, como para el desarrollo de diferentes políticas que involucren a este pueblo. La metodología empleada evidencia la importancia de que los Nükak participen en los procesos, y ha generado reflexiones internas que devienen en actitudes y acciones puntuales de los Nükak en relación con las situaciones que influyen la posibilidad de reproducción de la manifestación Nükak baka`.

En este sentido, se considera que es indispensable continuar con el proceso de fortalecimiento cultural del grupo Wayari muno, a partir de los resultados obtenidos hasta la fecha y consolidando las metodologías participativas que se han empleado hasta el momento con óptimos resultados. Del mismo modo es menester iniciar el proceso de reflexión y consolidación de las líneas de acción del PES-U para los otros grupos locales Nükak; para esto se propone capacitar a un grupo de jóvenes facilitadores que inicien las reflexiones en los distintos asentamientos, permitiendo involucrar a la mayor parte de los grupos, mientras se generan las condiciones de seguridad para el ingreso de los investigadores en cada una de las zonas donde están asentados los demás grupos locales. Es importante también que la propuesta del PES-U se extienda a otras instituciones del orden nacional y local que desarrollen proyectos con los Nükak, para generar mecanismos adecuados de articulación y propiciar que los hallazgos y metodologías empleadas sean aplicados por otras entidades, y así propender por la salvaguardia física y cultural de este pueblo indígena.

Dibira prepara fibra de cumare Foto: Cámara Kürüi (Pedro) Asentamiento de Agua Bonita 05/08/2013
Dibira prepara fibra de cumare
Foto: Cámara Kürüi (Pedro)
Asentamiento de Agua Bonita 05/08/2013

Proyectos relacionados