EQUIPO

Proyectos relacionados

Formulación del Plan Museológico del Cementerio Museo San Pedro de Medellín

CATEGORÍAS

Línea de investigación

Año

2014 – 2015

Equipo

Lamilla. Cementerio de San Pedro 3

El Cementerio de San Pedro de Medellín, fundado desde 1842 constituido como Museo en 1998 y declarado 1999 como patrimonio de la nación, es un lugar patrimonial de privilegio por su monumentalidad, historia, simbología, prácticas y manifestaciones culturales vivas. El San Pedro, ofrece a su vez, servicios excequiales continuando así su actividad de cementerio vivo, dinámico y cambiante. Convertido así en museo y patrimonio, el cementerio nos invita a reconocer, en su condición de necrópolis y mediante el lenguaje y cultura funeraria, a aprender y reflexionar sobre la sociedad de Medellín expresión de una realidad histórica y cultural de carácter regional y nacional.

A partir del 2013 y después de largos años de experiencia y en la necesidad de sistematizar sus valiosa trayectoria y multiples actividades, surge una iniciativa conjunta entre el Museo-cementerio y la Fundación Erigaie para desarrollar el Plan Museológico y Curatorial que brinde los lineamientos conceptuales necesarios para estructurar las diversas áreas de trabajo que requiere el sitio funerario en su triple condición, lo que a su vez permitirá la sistematización, elaboración del guión curatorial y el ordenamiento de las actividades que realiza, así como la conservación y divulgación de la importante colección que atesora.

La metodología del proyecto está pensada para que sea participativa y multifocal, que insista en la función pedagógica, reflexiva y de sensibilidad frente al patrimonio funerario e incluya la mirada tanto de los especialistas, el personal del cementerio-museo y los diferentes públicos. Actualmente, gracias a los recursos obtenidos mediante las convocatorias promovidas por el Banco de la República y la Gobernación de Antioquia, el grupo de investigación de la Fundación Erigaie adelanta en este año del 2014, este valioso proyecto patrimonial.

Lamilla. Cementerio de San Pedro 2

Proyectos relacionados