EQUIPO

No tiene Equipo Definido

Proyectos relacionados

Inventario participativo de sitios con arte rupestre del municipio de Soacha (Cundinamarca)

CATEGORÍAS

Línea de investigación

Año

2015

Equipo

No tiene Equipo Definido

Investigadores asociados: Diego Martínez Celis , Mario Rodríguez Larrota, Everardo Herrera Alarcón

A partir de la premisa de que la base de la valoración del patrimonio cultural es su conocimiento, la fundación Erigaie formuló el proyecto de Inventario participativo de sitios con arte rupestre, como una estrategia para lograr su protección y preservación. Este se desarrolló en contratocon la el Instituto Departamental de Cultura y Turismo –IDECUT y gracias al apoyo de la Alcaldía de Soacha, el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH, en el contexto de la convocatoria a recursos IVA de la telefonía móvil.

A través de una metodología participativa de investigación; con base en la revisión, análisis y acopio de información documental, el reconocimiento directo en campo (registro sistemático) y gracias al concurso mancomunado de profesionales y la participación activa de la comunidad local, se lograron identificar, localizar, documentar y registrar 98 Sitios con Arte Rupestre (SAR) presentes en 6 veredas del municipio de Soacha, en modalidad de pintura rupestre.

Soacha 2

La documentación se hizo con base en fotografía digital  y georreferenciación (GPS), cuyos datos se editaron y consignaron en mapas y fichas de registro, y se compendió en un informe en que se caracterizaron los SAR y se aproximó un diagnóstico de su estado de conservación. Como productos de divulgación se diseñó e imprimió un mapa plegable, del cual se repartieron 5000 ejemplares (https://es.scribd.com/doc/293273782/Plegable-SOACHA-RUPESTRE ), se desarrolló un mapa virtual (http://soacharupestre.rupestreweb.info/ )  y un video que registra la experiencia. (https://www.youtube.com/watch?v=6v0fyzPw-g4 ).

El reconocimiento de SAR y su consignación en un inventario, se consideran en sí mismas como acciones de conservación preventiva, con el fin de que sus resultados sirvan de insumo para fomentar la apropiación social de este patrimonio cultural, para concretar su protección normativa mediante su inclusión en el POT municipal, y como referente para avanzar hacia Planes de Manejo Arqueológico tendientes a lograr a futuro la declaratoria de Áreas Arqueológicas Protegidas (AAP) en el Municipio de Soacha.

Soacha 3

Proyectos relacionados