EQUIPO

Proyectos relacionados

Investigación y curaduría de la exposición “Del Monumento al Pensamiento: Patrimonio de Colombia para la Humanidad”

CATEGORÍAS

Línea de investigación

Año

2012

Equipo

Investigadores principales: Germán Ferro, Sandra Durán y Juanita García.

En el marco de los 40 años de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Fundación Erigaie, realizó la Exposición “Del Monumento al Pensamiento: Patrimonio de Colombia para la Humanidad” en el Museo Nacional de Colombia.

El concepto curatorial buscó informar, producir emoción y reflexión crítica sobre el patrimonio cultural y natural de Colombia mediante la organización temática de un relato museográfico que comprende 5 grandes herencias patrimoniales: la herencia hispánica, la memoria precolombina, ecosistemas culturales y biodiversidad, la fiesta mestiza y Palabra y pensamiento ancestral.

Durante la investigación participaron 5 asesores, conocedores de los 14 elementos del patrimonio cultural y natural que hacen parte de las listas del patrimonio de la humanidad (la Lista del Patrimonio Mundial y la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), que generaron documentos que sirvieron como base para el guión curatorial. La investigación exploró fuentes documentales de referencia sobre estos elementos pero también se basó en los testimonios, las ideas y los conceptos de las personas, las instituciones y las organizaciones que trabajan en la gestión de estos sitios. Los documentos producidos contenían una primera idea sobre la museografía que se manejaría durante la exposición.

Con base en estos documentos se elaboró el documento base de la exposición: el guión curatorial, que contiene los textos de apoyo y las fichas que acompañan cada uno de los objetos y de las obras expuestas. Este guión se finalizó luego de diálogos y discusiones entre los equipos de la Fundación Erigaie, el Museo Nacional y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. En paralelo se realizó una búsqueda de los apoyos visuales de la exposición, pues no se contaba con fotografías en buena resolución de los 14 elementos, y se apoyó la elaboración de los elementos museográficos.

Con base en este guión curatorial se realizaron los textos del catálogo y se definieron las imágenes que lo acompañarían. Aunque el trabajo más importante, en la realización de esta publicación, fue el apoyo constante y el acompañamiento de los diagramadores de la misma, con quienes se trabajó de la mano para que el producto final tuviera la calidad deseada.

Al mismo tiempo que se realizaba la diagramación del catálogo se realizaron las actividades de diseño museográfico y de montaje de la exposición, que duró alrededor de 3 semanas. Estas actividades fueron responsabilidad de los museógrafos y curadores del Museo Nacional, pero el equipo de curadores de la Fundación Erigaie acompañó este proceso contantemente con el fin de que se mantuviera el concepto museográfico y de que se organizaran los elementos de acuerdo a lo planeado.

Finalmente, el equipo de la Fundación Erigaie acompañó la elaboración de la programación de actividades alternas de la exposición, sugiriendo una serie de talleres, conferencias, conciertos y visitas guiadas a la misma. En ese sentido, los 3 curadores de la exposición, Sandra Durán, Germán Ferro y Juanita García, han realizado una serie de conferencias y de visitas guiadas (Anexo 14: programación de las actividades académicas del Museo Nacional durante noviembre) y han dado entrevistas a medios de comunicación como Radio Nacional de Colombia, Radio Universidad Nacional, Javeriana Stereo, Citytv, ADN, Canal de El Tiempo, Canal 13, Caracol Internacional, RCN, entre otros.  

Proyectos relacionados