EQUIPO

Proyectos relacionados

Primer Encuentro Intercultural de Bogotá

CATEGORÍAS

Línea de investigación

Año

2013

Equipo

Investigadores asociados: Natalia Becerra

En convenio con la Secretaría Distrital de Cultural, Recreación y Deporte, la Fundación Erigaie llevó a cabo el Primer Encuentro Intercultural de Bogotá como un espacio de diálogo horizontal de prácticas y saberes culturales entre los grupos, asociaciones y colectivos étnicos de las localidades de Usme, Kennedy y Suba, tres de las localidades donde se concentran estas diferentes poblaciones. Este proyectó se convirtió en una oportunidad para propiciar el diálogo intercultural y el intercambio de experiencias y saberes tradicionales durante un espacio vivo construido y presentado por los propios portadores y conocedores de dichas expresiones.

DSC_2122Equipo de Investigación curatorial y curaduría participativa

Para la realización del encuentro fue necesaria la conformación de un equipo de investigación curatorial, curaduría y producción de la Fundación Erigaie, quienes se encargaron de definir las temáticas para propiciar el diálogo entre los grupos étnicos de las tres localidades, priorizando manifestaciones tradicionales, experiencias interculturales y hechos transculturales.

El equipo de investigación curatorial estuvo a cargo de determinar los criterios y mecanismos para la selección de los participantes del encuentro y en conjunto con ellos, las prácticas y saberes a presentar durante el evento. La curaduría participativa fue el fundamento del proceso de estructuración del encuentro intercultural, pues de este depende la viabilidad de generar las dinámicas que posibiliten el diálogo y el intercambio, y que cumplan con propiciar el reconocimiento y autorreconocimiento, de representación y autorrepresentación de los participantes y sus prácticas/saberes. Implica generar los espacios y los dispositivos a través de los cuales se desarrollan diferentes actividades en las que los participantes pueden crear, elaborar, narrar, presentar, enseñar y producir sus prácticas y saberes en tanto manifestaciones tradicionales, experiencias interculturales y hechos transculturales. Estos espacios propenden por el diálogo entre generaciones, géneros, formas de identidad cultural propias, diferencias y similitudes, y para la creación y fortalecimiento de lazos y redes entre los grupos de las distintas localidades con posterioridad al encuentro.

Esta investigación curatorial se realizó en las tres localidades y estuvo dirigida expresamente a identificar las manifestaciones tradicionales, experiencias interculturales y hechos transculturales que fueron comparables y con ello favorecieron la construcción de un espacio para que los participantes pudieran entablar entre sí los diálogos e intercambios de prácticas/saberes. Para lograr este objetivo, el equipo de investigación estableció contacto directo con los grupos y colectivos en los espacios culturales donde se producen sus prácticas/saberes para identificar los procesos involucrados en su creación, producción, las formas de transmisión, el menaje necesario para realizarlo, los tiempos de elaboración y los materiales requeridos.  El Encuentro contó con la participación de 90 personas representantes de las comunidades afro descendientes e indígenas que habitan la ciudad de Bogotá. El propósito de este trabajo fue visibilizar la diversidad cultural de la ciudad, desde las etnias con sus oficios y saberes, basados en el principio de conocer para valorar y respetar la diferencia.DSC_2359

Núcleos de Memoria Compartida

En este primer Encuentro intercultural, las prácticas y saberes estuvieron presentes desde cada experiencia étnica de las poblaciones participantes, y con el público en general a través de unos núcleos de memoria compartida. En el primero de ellos, denominado Cultura en las manos, se encontraron las prácticas asociadas a los oficios tradicionales, que dan cuenta de la habilidad y creatividad de las comunidades para producir variedad de objetos e implementos de uso cotidiano. En el núcleo de Palabra y memoria compartida, se presentaron la diversidad de lenguas, creencias y tradiciones transmitidas oralmente y que las comunidades étnicas tratan de conservar y mantener en la ciudad a pesar de sus desarraigos. El núcleo de Cuerpos en movimiento, agrupó el aspecto lúdico y festivo de las etnias, con sus creaciones musicales y dancísticas. Por último estuvo el núcleo de Cocinando nuestros saberes, donde se realizaron algunas muestras de la cocina tradicional de las etnias presentes. Estos espacios participativos mostraron en conjunto el contexto en que están inscritas y el sentido que tienen estas manifestaciones culturales para sus comunidades de origen.

Producción

La producción comprendió la ejecución del Primer Encuentro Intercultural de Bogotá, del 5 al 8 de diciembre de 2013 en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño para el primer encuentro y en el Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, durante los 4 días del evento. Es este espacio pudieron converger los participantes de las tres localidades y la producción incluyó la espacialización y el montaje de los núcleos de memorias compartidas, la ambientación de los mismos, el transporte de los participantes y los materiales e instrumentos, la logística de desplazamientos, almuerzos, provisión de insumos, y  equipos, embalaje, compra de elementos faltantes, entre otras actividades. Durante la producción se realizaron diariamente reuniones preparatorias con los participantes y de evaluación de las dinámicas que se desarrollaron durante el encuentro intercultural.

DSC_2267Productos y Memorias

– Realización del Primer Encuentro Intercultural de Bogotá, en conjunto con la Secretaría de Cultura y sus entidades adscritas en un equipamiento cultural del distrito.

– Posibilitación del espacio de reconocimiento y autorreconocimiento, de representación y autorrepresentación de los participantes y sus prácticas/saberes.

– Dinamización del diálogo intercultural y el intercambio de saberes/prácticas de los grupos y colectivos étnicos participantes  del encuentro.

– Reflexión sobre el desarrollo de alianzas y redes de relaciones entre los grupos de las diferentes localidades que confluyeron en el encuentro.

– Corpus de información de base para fortalecer las acciones de la S.C.R.D., orientadas al reconocimiento y apropiación de la diversidad cultural en Bogotá, el cual se convirtió en una plataforma virtual abierta para el uso de los grupos sociales y étnicos de Bogotá, con capacitación para su manejo.

– Registro audiovisual sobre la realización del encuentro cultural y Memorias del Primer Encuentro Intercultural de Bogotá, reflejadas en el Informe final del Proyecto.

Registro audiovisual sobre la realización del encuentro cultural y Memorias del Primer Encuentro Intercultural de Bogotá, reflejadas en el Informe final del Proyecto.

DSC_2284

Proyectos relacionados