EQUIPO

Proyectos relacionados

Segundo Encuentro Intercultural de Bogotá

CATEGORÍAS

Línea de investigación

Año

2014

Equipo

Investigadores asociados: Natalia Becerra, Laura Pérez, Katherine Rodríguez, María Fernanda Cristancho, Urián Sarmiento

Producción: Adriana Hernández, Juan Diego Paredes

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y sus entidades adscritas OFB, IDRD, FUGA, IDPC, IDARTES y Canal Capital en convenio con la Fundación Erigaie, en el marco del proyecto «Bogotá reconoce y apropia la diversidad y la interculturalidad», realizarán el Segundo Encuentro Intercultural de Bogotá, un espacio de diálogo e intercambio horizontal de prácticas y saberes culturales entre los grupos étnicos, los sectores sociales y etarios que cohabitan la ciudad.Banner Web

Este Encuentro se llevará a cabo entre el 10 al 13 de octubre de 2014, en las instalaciones del Parque El Lago, donde 100 participantes, representantes de las comunidades étnicas y sociales que habitan Bogotá, presentarán y compartirán en vivo sus saberes y oficios a través de 4 núcleos de memoria compartida como espacios participativos de diálogo sobre sus prácticas y tradiciones culturales:

  • Cultura en las manos. En este espacio, encontrarán las prácticas asociadas a los oficios artesanales, que dan cuenta de la habilidad y creatividad de las diversas comunidades para producir variedad de objetos e implementos de uso cotidiano. Tradiciones asociadas a la producción de tejidos, cestería, marroquinería, adornos y elementos utilitarios que son expresión de la técnica y destreza manual calificada, del conocimiento heredado y representado a partir de una memoria, unas relaciones con el entorno natural y el contexto social de origen de cada una de las poblaciones que confluyen en la ciudad.
  • Palabra y memoria compartida. Es el lugar que habla de Bogotá como una ciudad rica en contrastes, con su diversidad cultural. Es el centro de interacción, comunicación y confluencia entre las distintas poblaciones y grupos sociales, conocedores y herederos de variedad de lenguas, creencias, prácticas y tradiciones transmitidas oralmente y que las comunidades tratan de conservar, mantener y visibilizar en la ciudad a pesar de sus desarraigos. La convergencia de estas tradiciones en la urbe bogotana, ha generado nuevas dinámicas y significaciones en los hábitos, oficios, creencias religiosas y costumbres de la vida cotidiana, que transforman y dan lugar al desarrollo de variadas y creativas prácticas culturales.
  • Cuerpos en movimiento. Alude al ámbito lúdico y festivo de las comunidades, con sus juegos tradicionales y sus expresiones artísticas como la música, la danza y el teatro, que recrean los pueblos para representar y comunicar de manera colectiva, simbólica, emocional y festiva su cultura. En Bogotá se encuentran de manera simultánea movimientos artísticos y musicales de diversa índole, donde los sonidos de músicas tradicionales y populares provenientes de las diferentes regiones del país, se mezclan con las sonoridades y vivencias propias de la ciudad, para dar origen a la compleja y rica variedad musical que tenemos.
  • Cocinando nuestros saberes. Presenta una pequeña muestra de la riqueza culinaria de las diversas comunidades presentes en este Encuentro. La cultura culinaria es el resultado de la fusión de conocimientos, ingredientes y sabores propios de cada región del país, formados por ese saber ancestral heredado de los nativos indígenas y enriquecido con los aportes de las poblaciones africanas y europeas. Es así como en el saber de las cocinas tradicionales, que comprenden las formas de preparación, técnicas de conservación, ingredientes y recetas, se destacan variados alimentos que hacen parte de la dieta cotidiana de las comunidades y que van desde los platos fuertes como sopas, arroces, carnes, hasta la variedad de amasijos, dulces y bebidas que son de masivo consumo.

Esta iniciativa está encaminada a propiciar la construcción y fortalecimiento de relaciones, reconocimiento de las manifestaciones culturales y experiencias interculturales entre los grupos sociales y étnicos presentes en el Distrito Capital, para contribuir a la valoración de la diversidad cultural y a la formación de una cultura ciudadana para la convivencia en la ciudad de Bogotá.

Proyectos relacionados