EQUIPO

Proyectos relacionados

Tiempo de vidrio y de abundancia. Saberes y oficios de la cultura fluvial en el Alto Magdalena.

CATEGORÍAS

Línea de investigación

Año

2014 – 2015

Equipo

El río Magdalena y sus temporalidades, sus recursos, sus trayectos, su caudal, son los que determinan las condiciones y actividades de las poblaciones ribereñas dedicadas a él: las artes de pesca empleadas, las actividades alternas de los pescadores, el comercio, y la gastronomía, entre otros. Estas formas cotidianas de habitar, apropiar y percibir el río como territorio, así como el uso y conocimiento de sus recursos las que se inscriben dentro del universo de la cultura fluvial. Prácticas culinarias, saberes en torno a temporadas de subienda (abundancia de pescado), mitaca (pequeña subienda) o tiempo de vidrio (meses donde no es posible la pesca), herramientas y oficios en torno a la pesca, expresiones festivas y vocabulario de río, entre muchas otras expresiones culturales aprendidas, transformadas y transmitidas por la gente que vive y sobrevive en el Magdalena.

Honda 3

Los impactos socioeconómicos derivados de los megaproyectos de desarrollo para la navegabilidad y la construcción de hidroeléctricas en el río Magdalena, aunado a la difícil situación ambiental de la más importante cuenca hidrográfica del país, afectan directamente las actividades de las poblaciones ribereñas. Por ello frente al evidente agotamiento de sus recursos, se reinventan y, en algunos casos, se desvanecen con el languidecer del río. Bajo el enfoque de cultura fluvial, la investigación buscó analizar el proceso de adaptación de dos poblaciones de pescadores artesanales en la región conocida como Salto de Honda, en la provincia del Alto Magdalena: Honda (Tolima) y Puerto Bogotá (Cundinamarca).

La investigación se realizó durante el segundo semestre de 2014 con la participación de los pescadores artesanales de ambas poblaciones y fue financiada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia como parte de la beca de estímulos para la investigación en antropología social, arqueología y patrimonio (ICANH 2014).

Honda 2

Proyectos relacionados